PLAZAS CERRADAS. APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA
¿Qué son los SaaS? Ventajas, desventajas y algunos ejemplos que te inspirarán
Aprende cómo funcionan empresas como Netflix ó Spotify. Qué es SAAS (Software as a Service). ¡Descubre las ventajas y desventajas!
Transformación Digital
SaaS es una sigla que seguramente escuches cada vez con mayor frecuencia y aun así no sepas lo que significa. ¿Será otra nueva métrica para aprender y contabilizar? ¿Será un modelo de negocio? ¿De dónde viene esta palabrita?
A medida que avances en la lectura de este artículo, te darás cuenta que interactúas más con los SaaS que con tus amigos. ¡Hoy en día parecería imposible concebir tu rutina diaria sin estos servicios!
Ahora sí, basta de misterios. ¡Vayamos a la acción!
¿Qué son los SaaS?
Los SaaS, por sus siglas en inglés “Software as a Service”, son un modelo de negocio en el cual cada cliente accede a una aplicación a través de internet con un sistema de pago por cuotas o suscripción.
El proveedor de SaaS desarrolla y mantiene el software, aloja los datos y la lógica del sistema, proporciona actualizaciones automáticas, se encarga de la seguridad de cada transacción, administra toda la infraestructura tecnológica necesaria para su correcto funcionamiento y brinda un servicio de ayuda y soporte técnico.
Ejemplos de SaaS
Si todavía no te queda claro que son los SaaS, te voy a poner algunos ejemplos que despejarán todas tus dudas.
Servicios Saas B2C
Sería el caso de las aplicaciones de mensajería instantánea (como WhatsApp, Skype, Hangouts o Telegram), el correo electrónico, las redes sociales, los servicios de alojamiento de archivos en la nube (como Dropbox o Google Drive), plataformas que usas a todas horas en tu vida personal.
En este caso, se trata de servicios SaaS B2C, es decir que llegan directamente al cliente o consumidor final.
Servicios SaaS B2B
Pero también hay soluciones de SaaS para empresas que son muy populares. De hecho, todas las empresas jóvenes y bien gestionadas pagan decenas de suscripciones a herramientas software de diversos tipos. Aquí van algunos ejemplos que seguramente te resulten familiares: las aplicaciones para gestionar el flujo de trabajo (como Trello), los software que proporcionan herramientas de diseño gráfico simplificado (como Canva), las plataformas para gestionar redes sociales (como Hootsuite), los servicios de software CRM que permiten gestionar las relaciones con tus clientes (como ActiveCampaign) y los servicios de mailing (como Mailchimp). En fin, ¡hay miles! ¿Recuerdas algún otro?
Aquí las soluciones SaaS son B2B, o lo que es lo mismo que decir servicios de empresa a empresa.
¿Cuál es el modelo de negocios de los Software como Servicio?
Los modelos de negocios de ventas únicas son los más conocidos. Tu empresa vende un producto o servicio y cada cliente te da dinero a cambio.
Por el contrario, un SaaS es un modelo de negocios con ingresos recurrentes. ¿Y esto qué quiere decir? En un SaaS, un mismo cliente paga una cuota mensual o anual de forma recurrente a cambio de recibir un producto o servicio. El foco aquí está en captar nuevos clientes y retenerlos.
Veamos algunos ejemplos de modelos de negocios con ingresos recurrentes:
Venta de software como un servicio (SaaS): el tema central de nuestro artículo. Aquí, cada cliente accede al software a través de Internet. La información, el procesamiento de datos y la lógica de negocio están hospedados en la empresa proveedora del servicio. Como mencioné anteriormente, Gmail y Dropbox son dos buenos ejemplos.
Venta de contenido: este modelo de negocios se basa en un sistema de suscripción mensual o anual que entrega a sus clientes contenido escrito, gráfico, de audio o video bajo demanda. Las plataformas de streaming, las de cursos online por suscripción o los bancos de imágenes pagos suelen aplicar este modelo. Netflix y Spotify son líderes en este tipo de ventas.
Venta de productos físicos por suscripción: en donde el cliente recibe un descuento importante por recibir periódicamente un nuevo producto. Por ejemplo, los fascículos coleccionables.
Venta de servicios “productizados”: este modelo de negocio busca de identificar un servicio que es necesario adquirir con cierta regularidad (como la creación de contenido, diseño gráfico, soporte técnico, publicidad paga), estandarizar ciertas variables como opciones disponibles, precio de venta, formas de entrega y cobrar a cambio una suscripción mensual.
Clubes de membresías: aquí los clientes reciben contenido exclusivo, forman parte de una comunidad y reciben ofertas que solo están disponibles para sus miembros. No sólo se vende un producto o servicio sino también la experiencia de pertenecer a un estilo de vida.
¡Ventajas de los SaaS para todos!
Para el cliente de un Software como Servicio, es muy cómodo porque no necesita hacer una inversión inicial para incorporar una nueva lógica de negocio a su empresa. ¡Pero no sólo es más cómodo! También es más económico y elimina el riesgo que conlleva diseñar una aplicación desde cero.
Para el proveedor de SaaS, una gran ventaja es que es altamente escalable. ¿Qué quiere decir? Para que tu empresa pueda crecer con facilidad, no necesitas incorporar 2.000 trabajadores para abastecer a 10.000 clientes. ¡No necesitas una inversión inicial!
Tienes acceso a ellos desde cualquier parte haciendo que todo sea mucho más ágil y práctico.
Una gran adaptabilidad a las necesidades de los clientes logrando una personalización increíble.
Se integran fácilmente con otros sistemas de una forma rápida y sencilla.
Debilidades de los SaaS
No todo son ventajas en el mundo de los SaaS. Aquí van algunas debilidades que hay que superar para tener éxito en este modelo:
Cuesta comenzar a crecer, sobre todo al principio.
Se requieren altas necesidades de capital inicial para financiar el crecimiento, a diferencia de un ecommerce que tiene flujo de caja desde el comienzo.
El coste de captación de clientes (CAC) no se recupera hasta que pasan unos cuantos meses.
Necesitas un producto excelente desde que sales del mercado.
Tienes el reto de enamorar al cliente todos los meses para que no se dé de baja.
Ahora que ya conoces qué es el Software como Servicio puede que te interese emprender en este modelo de negocio. Si quieres tener éxito es clave que ofrezcas un producto de calidad y que puedas resolver una necesidad del mercado insatisfecha para captar a tus clientes.
¡Presta atención en tu entorno o en tu campo de acción, encuentra una problemática recurrente y piensa en cómo resolverla a gran escala!
Una vez que consigas suscriptores, es fundamental brindar una buena atención al cliente para que quieran quedarse contigo para siempre.
Como ves, los SaaS están completamente integrados en nuestro día a día. ¿Qué otros ejemplos conoces?