¿Sabes ya qué son las Defi y cómo funcionan? Todo lo que necesitas saber
Las Defi las definimos como un ecosistema financiero que se desarrolló en base a la cadena de bloques. !Acompáñanos a descubrirlas!
Transformación Digital
A pesar de que parecen haber pasado a un segundo plano, la realidad es que las criptomonedas son una tendencia que llegó para quedarse, y un ejemplo es lo que ha ocurrido con las Defi.
Se les conoce también como finanzas descentralizadas, que son un conjunto de servicios económicos con base en la blockchain, así que ningún ente externo participa en el proceso diario.
Olvídate ya de la burocracia a la hora de hacer un trámite o realizar un pago a un familiar en el extranjero. Con las Defi lo harás en menos de un segundo.
¿Le echas un vistazo?
¿Qué son las Defi?
Las Defi las definimos como un ecosistema financiero que se desarrolló en base a la cadena de bloques y su principal característica es que los mismos usuarios son protagonistas de las operaciones, es decir, hacen todas las actividades sin tener que pasar por un tercero como un banco o alguna sociedad de inversión.
La idea es desarrollar diferentes servicios financieros con mayor transparencia y seguridad, eliminando parte de los problemas que tienen las entidades bancarias en la actualidad.
¿Cuántas veces te han cobrado una comisión demás o tu entidad de confianza se tardó demasiado en un trámite que demoraba solo unos minutos en condiciones normales? Sí, a todos nos ha pasado y con las finanzas descentralizadas te olvidarás de este tipo de inconvenientes para siempre.
Lo interesante del caso es que este tipo de servicios son combinables entre sí, tal cual como si fuesen un rompecabezas. El objetivo final es crear un ecosistema de pequeñas herramientas que se unan entre sí para ofrecer una solución a las finanzas de los demás.
Los orígenes de las Defi
Al hablar de Defi muchos señalan al bitcoin como el origen de este proyecto. Sí, esta criptomoneda fue el primer proyecto de finanzas descentralizadas en el mundo pero no representa su origen como tal.
La realidad es que fue Nick Szabo el primero que habló de este tema de los contratos inteligentes en el año 1995.
No obstante, estas discusiones no llegaron a ningún puerto, así que tuvimos que esperar 13 años hasta que apareciera el bitcoin en el 2008 para ver un ejemplo de lo que se refería Szabo en su teoría.
En este sentido, la llegada de Etherium transformó por completo la visión de las finanzas descentralizadas, ya que la cripto y los contratos inteligentes permiten a cualquier desarrollador crear cualquier proyecto sobre la blockchain.
De esta manera comenzó un proyecto que hoy en día factura miles de millones de dólares.
6 Características esenciales de las Defi
Lo que comenzó como una idea innovadora, hoy en día está cambiando la vida de muchas personas. Vemos a continuación algunas de sus características más representativas:
1. Muy seguras
Comenzar de otra manera sería ingenuo. ¿Existe algo más importante que la seguridad cuando hablamos de tu dinero? Pues no, y es allí donde entran en juego las plataformas Defi.
Son muchos los expertos que indican que son mucho más seguras que los sitios tradicionales ya que emplean tecnología criptográfica para asegurar el proyecto, lo que hace que sea menos probable sufrir un ataque ya que solo los clientes autorizados pueden acceder a la página.
Ahora compáralo con los métodos de seguridad que te ofrecen los sistemas bancarios en la actualidad. Algunos solo cuentan con la contraseña tradicional, algo que es muy fácil de hackear.
2. Funcionamiento en base al blockchain
En segundo lugar tenemos su funcionamiento en base a la cadena de bloques.
Con la blockchain todas las transacciones son validadas en tiempo real y se procesan una vez que se verifican los datos de ambas partes, así que las posibilidades de que haya un fraude son realmente limitadas.
Olvídate de las falsificaciones con las finanzas descentralizadas.
3. Altos niveles de descentralización
El gran potencial de las Defi es gracias a su descentralización. En pocas palabras significa que jamás dependerá de un ente central para verificar las transacciones ya que los mismos usuarios hacen esta tarea.
Deja a un lado los pasos burocráticos de una vez por todas. Al final de todo lo que hace es encarecer el producto, ya que no hay nada más valioso que tu tiempo, ¿verdad?
4. Nula confianza en terceros
Este punto se relaciona muy bien con el anterior. No importa la operación que hagas en la plataforma, esta se hará siempre entre el comprador y el vendedor, la plataforma sólo será una especie de intermediario, pero nadie más participará del proceso.
5. Mucha transparencia
Todos los sitios de finanzas descentralizadas están hechos en código libre, lo que significa que cada comando puede ser auditable para que todos verifiquen que no hay secretos detrás del proyecto.
¿Crees que puedes hacer esto en una plataforma bancaria? Ni de chiste.
6. Nada de fronteras
No podemos dejar de lado que las finanzas descentralizadas son 100% internacionales, es decir que no tienen fronteras.
Solo necesitas conexión a internet para hacer alguna compra y venta, así que ya te podrás olvidar de esos sitios bancarios que son tan pesados.
¿Qué ventajas tienen las Defi?
Las características de las Defi son bien interesantes, pero ahora es momento de hablar de las ventajas que te ofrece en su día a día:
1. Facilidad de financiación de empresas internacionales
Es muy probable que en algún momento hayas querido hacer una transferencia de dinero a otro país para ayudar a un familiar o hacer alguna compra importante.
Pues bien, con el sistema bancario tradicional esto es más tedioso de lo que debería, así que tienes que armarte de paciencia.
No obstante, con las Defi esto es pan comido. Con ellas podrás mover los recursos que necesitas sin ningun requisito.Solo necesitas ser un cliente verificado y ya tendrás el mundo en tus manos
2. Acceso a servicios financieros para personas no bancarizadas
Aunque no lo creas, aún existen personas que no tienen cuenta bancaria, lo que significa que están más aislados de lo que deberían.
No te imaginas las oportunidades que se pierden, ya que la financiación, hipotecas y chances de inversión se hacen a través de estas entidades.
¿Qué puedes hacer? Usar las Defi, ya que podrás movilizar tu dinero a cualquier parte del mundo y sin ninguna comisión o requisito.
3. Diversificación en la economía
Al principio surgió como algo pequeño, pero no cabe duda de que hoy en día es un motor que mueve millones de dólares al año.
Las plataformas de finanzas descentralizadas generan empleos directos e indirectos y permiten que el mundo sea un lugar más inclusivo.
Desventajas de las Defi
Claro, no podemos negar que las finanzas descentralizadas tienen muchas ventajas, pero nada es perfecto. Como cualquier otro proyecto, tiene puntos desfavorables que tienes que tener en cuenta antes de meterte de lleno.
Veamos algunas a continuación:
1. Mejoras desde el punto de vista de seguridad
Al principio del artículo te hablamos de los importantes métodos de seguridad que implementan las plataformas Defi, pero esto no significa que sean inviolables.
Algunos expertos han recomendado que el proceso de auditoría sea más eficiente en los contratos inteligentes. Hay que recordar que si hay un fallo en estos mecanismos la plataforma se irá al piso y es allí donde aparecen los problemas.
2. Volatilidad de las cripto
Es cierto que las criptomonedas nos dan muchos beneficios, aunque la volatilidad es una realidad que nadie puede ignorar.
Las subidas y caídas en el mercado son comunes, así que lo ideal es crear protocolos para que esto no afecte la confianza y operaciones de los clientes.
En la actualidad muchos sitios ya han tomado cartas en el asunto, pero por muchos avances que se hagan, nadie puede asegurar que una cripto no se desplomará al amanecer.
Diferencias entre Defi y fintech
Muchas personas todavía se confunden al escuchar los conceptos de fintech y plataformas Defi.
En este punto, es fundamental entender que los servicios bancarios tienen cada vez más problemas por resolver y es algo que los clientes se han dado cuenta con el pasar del tiempo.
Fue así como surgieron los servicios fintech, que básicamente es la tecnología financiera que permite ofrecer productos a una comunidad mucho más amplia y de forma más rápida y eficiente.
Realmente ha dado muy buenos resultados, pero la llegada de las criptomonedas y los contratos inteligentes cambiaron de nuevo las reglas del juego. Veamos las diferencias entre ambas alternativas:
1. Contratos
Los servicios fintech tienen contratos inteligentes que se basan en el modelo jurídico de los territorios donde tengan operaciones, mientras que las plataformas de finanzas descentralizadas utilizan contratos que se ajustan a ambas partes sin importar lo que ocurra en el país en cuestión.
2. Ente 100% centralizado
Una de las diferencias más importantes entre ambas es que el fintech siempre dependerá de un ente centralizado, es decir, es manejada por una empresa pública o privada que tiene sus propios intereses.
Esto hace que caigan en muchas ocasiones en los mismos inconvenientes que los servicios bancarios. Por su parte, ya sabes que las Defi son descentralizadas gracias a la tecnología de la cadena de bloques, así que te olvidarás de toda la burocracia que existe en la actualidad.
3. Decisiones de aprobación
El fintech al ser una entidad centralizada toma sus decisiones en base a una estructura jerárquica que en muchas ocasiones genera un tiempo de respuesta que afecta la experiencia del cliente.
Mientras tanto, en las finanzas descentralizadas el tiempo de tardanza dependerá de la disponibilidad de las dos partes que están involucradas. Todo esto gracias al p2p.
¿Te imaginas que tu solicitud de crédito se apruebe en cinco minutos? Únete a una Defi y descúbrelo por ti mismo.
4. Necesidad de estar bancarizado
Es cierto que el discurso de muchas empresas fintech van dirigidas a estar en contra del sistema bancario, pero la realidad es que la mayoría dependen de estas compañías para existir.
De hecho, el requisito a la hora de registrarte en su base de datos es que tengas alguna cuenta bancaria, de lo contrario no podrás.
Sin embargo, en las Defi no te juzgan por estar o no bancarizado, ya que lo único que te piden es una documentación de identidad, pasaporte y algo que verifica tu lugar de residencia.
Uso potencial de los sitios Defi
Cada vez son más los usos que se le puede dar a las Defi. Algunos de ellos son:
1. Mercados descentralizados
Primero tenemos los mercados descentralizados, que incluyen los pools de inversiones, staking y sitios de compra y venta de criptomonedas.
Es decir, son ecosistemas donde puedes hacer múltiples negocios desde la comodidad de tu hogar y sin estar bancarizado.
2. Lending descentralizado
Es una gran utilidad que se le está dando hoy en día.
Básicamente, si alguien desea obtener un préstamo y quiere usar como activo colateral las criptomonedas que tiene a su disposición, podrá hacerlo sin mayores inconvenientes.
Su funcionamiento es similar al de las fintech, solo que no necesitas cuenta bancaria y sueles obtener mejores rendimientos, tasas de interés y el tiempo de respuesta es mínimo.
3. Métodos de pago
¿Alguna vez has estado emocionado por comprar algo y cuando vas a la tienda te das cuenta que no te puedes llevar el producto porque no aceptan tu método de pago?
Si, sabemos lo molesto que puede ser y las finanzas descentralizadas son una solución que cada vez más personas están implementando. Solo necesitas una billetera digital para hacer una transacción en el mercado p2p con ese negocio.
No cabe duda de que las Defi son una alternativa que han llegado para quedarse. Necesitamos plataformas que se ajusten a las necesidades de las personas y facilitan las operaciones relevantes, no que las compliquen.
El día de hoy quisimos mostrarte parte de sus beneficios, así que ahora es tu momento para tomar la decisión más acertada. ¿Cuál es tu sitio ideal? Te leemos en los comentarios.