Mastodon: Cómo funciona y cómo puedes registrarte
Mastodon busca ser una red social revolucionaria y cambiar el modo en el que vemos este tipo de espacios virtuales. !Todo sobre ellos!
Programación
¿Conoces la alternativa abierta y sin censuras a Twitter? Estamos hablando de Mastodon, la nueva red de microblogging.
Mastodon busca ser una red social revolucionaria y cambiar el modo en el que vemos y entendemos este tipo de espacios virtuales.
¿Es realmente necesaria una red social más?
Pues bien, para que estés al tanto de cómo funciona todo en Mastodon, cuáles son los beneficios que supone su uso y cómo se diferencia de las demás redes sociales, hemos preparado este post. ¡Empezamos!
¿Qué es Mastodon?
Para ir aclarando las dudas que puedas tener sobre esta red social, vamos a explicar todo lo que tienes que saber sobre ella por partes. Así que para comenzar, debemos repasar qué es Mastodon.
Se trata también de una red social, pero lo que la vuelve distinta a las demás es que es una plataforma descentralizada. Es decir, no pertenece a una única persona.
Al contrario, sus intenciones resultan bastante interesantes, puesto que procura ser un sitio de microblogging al que todos puedan acceder, ya que es de código libre y en la que los usuarios tienen la oportunidad de crear varias instancias de temas variados y hablar por allí sin problema.
De forma general, muchas personas la comparan con Twitter, gracias a su diseño y en efecto, esto es bastante acertado.
Tanto así que su fundador, Eugen Rochko, la creó por allá en 2016 cuando Twitter decidió cambiar su algoritmo. A pesar de que lleva varios años en funcionamiento, no fue sino hasta el boom de la compra de Twitter por parte de Elon Musk que los usuarios comenzaron a abandonarla e irse a Mastodon.
En vista de que la situación con Twitter cada vez está más tensa, la cantidad de usuarios que se han trasladado a Mastodon ha ido en aumento, tanto es así que a día de hoy ya cuenta con más de cuatro millones de integrantes.
¿Cómo funciona Mastodon?
Una de las cosas que hace que Mastodon destaque como algo innovador, es que pertenece a una plataforma llamada Fediverso y que trabaja bajo el mismo protocolo de información.
De hecho, este Fediverso nace con la intención de crear redes que sean alternativas a las más utilizadas (Facebook, YouTube, Instagram y Twitter) y que sean mucho más confiables.
En el caso de Mastodon, que sería lo equivalente a Twitter, el hecho de que trabaje de manera descentralizada les permite a los usuarios crear sus propios espacios con sus propias normativas. Por lo tanto, el control del uso de la plataforma pasa a estar por completo en manos de los usuarios.
Tal y como lo mencionamos más arriba, dentro de Mastodon coexisten una gran variedad de instancias que no son más que grupos de personas en las que se puede hablar de un tema en concreto.
En este aspecto, resulta bastante similar a un foro, pero también cuenta con una línea de tiempo principal en la que te aparecerán los mensajes de todas las instancias a las que pertenezcas.
En cuanto a los mensajes publicados, se les conoce por el término de Toots y, a diferencia de los Tweets que solo te permiten utilizar 280 caracteres, aquí podrás expresarte hasta con 500 caracteres. Así que sí se siente un aire de libertad en esta plataforma.
¿Qué diferencia Mastodon de otras redes sociales?
Hasta ahora, ya te podrás ir haciendo una idea de cuáles son los factores en las que se diferencian ambas redes sociales.
Sin embargo, para ahondar un poco más en esto, te presentaremos algunas de las otras diferencias claves que hacen de Mastodon una red social más atractiva que Twitter:
Mastodon es una red descentralizada, sin fines de lucro y con código abierto.
Tus datos personales se almacenan en servidores variados para protegerlos al máximo.
Al registrarte solo te pedirán un correo electrónico y una contraseña.
Es una red libre de anuncios publicitarios.
La moderación de la información la realizan los usuarios que estén a cargo de las instancias existentes y crean normativas adaptadas a cada una de ellas.
La misma red se considera como una alternativa libre de censura, aunque cuenta con algunas normas básicas de conducta que todos pueden leer.
El uso de la red es gratuito, pero si los usuarios de alguna instancia lo desean pueden colocar normas de financiación que funcionarían solo para entrar a dicha instancia en específico.
Les ofrece a los usuarios una mayor cantidad de caracteres para expresarse.
En Mastodon puedes editar tus mensajes de forma gratuita con un botón que está al alcance de todos.
Podrás silenciar a los usuarios por períodos de tiempo que pueden ir desde algunos minutos hasta un máximo de siete días.
I
3 Conceptos fundamentales a entender de Mastodon
Ahora bien, comprendiendo de forma básica todo lo que integra a Mastodon y cómo se trabaja dentro de esta red social, es momento de hablar del modo de funcionamiento interno de la misma.
Al igual que otras redes sociales, hay muchos aspectos a conocer que nos permitirán comunicarnos mejor dentro de las instancias y con las personas individuales a las que seguimos.
Así que, para que puedas tener una idea más clara del modo en el que se compone la comunicación y transmisión de información dentro de Mastodon, en esta sección te hablaremos de los tres aspectos principales que tienes que entender de la misma:
1. Las instancias
Sin duda, el tema de las instancias es lo primero que hay que comprender gracias al modo en el que funcionan.
Las instancias dentro de Mastodon trabajan como un servidor independiente que es gestionado por el usuario que la haya creado en primer lugar, quien será reconocido como el propietario.
Esta persona será la encargada de crear las normas, realizar las regulaciones debidas y gestionar el tema de la financiación si lo considera necesario para su instancia.
Ahora bien, si eres un nuevo usuario en Mastodon y deseas acceder a una instancia que te llame la atención, tienes que ingresar una solicitud de ingreso y esperar a que la misma sea aceptada.
Todo esto con la intención de poder tener un mejor control en lo que respecto al acceso de quiénes serán los usuarios y que puedan estar de acuerdo con las normativas de cada instancia.
2. Líneas de tiempo
Por otro lado, nos encontramos con las líneas de tiempo en las que son publicados los mensajes de los usuarios que seguimos y las instancias a las que perteneces.
En este caso, nos encontramos con un total de tres líneas que son las siguientes:
Principal: desde allí podrás leer los Toots de todas las personas a las que sigas.
Local: aquí te aparecerán los de las instancias a las que hayas ingresado.
Federada: desde aquí podrás leer los mensajes de personas que pertenezcan a otras instancias.
3. Los mensajes
Además del tema de los caracteres, hay otros aspectos a destacar al respecto de los mensajes que se pueden redactar en Mastodon.
Uno de los principales es que también podrás configurar quién podrá ver el contenido antes de publicar el mensaje en cuestión. En este caso puedes elegir entre las siguientes opciones:
Público: aparecerá en la línea de tiempo federada.
Privado: será un mensaje que solo podrán ver las personas que te sigan.
Sin federar: no tendrá aparición en la historia federada.
Directo: solo lo verán los usuarios a los que menciones.
En efecto, si lo deseas, podrás mencionar a usuarios haciendo uso del @ y también podrás utilizar Hashtags. En lo que respecta a estos puntos, todo es igual a Twitter.
Asimismo, cabe destacar que podrás adjuntar contenido multimedia sin problema, como imágenes o videos.
Y, por último, pero no por ello menos importante, tienes que saber que antes de publicar el mensaje podrás colocar una alerta en caso de que el contenido sobre el que trates resulte sensible para algunas personas.
I
¿Cómo registrarse y comenzar a utilizar Mastodon?
En caso de que, al llegar hasta aquí, te haya resultado llamativo el modo de funcionamiento de Mastodon y quieres formar parte de su comunidad, tienes que saber cómo registrarte en esta red social.
Por suerte, este es un proceso bastante sencillo y práctico que no te tomará mucho tiempo. Aunque, también cuenta con una diferencia clara con respecto al registro que solemos realizar en otras redes sociales.
Ya que no te registras como tal en la plataforma en general, sino de forma directa en las instancias de las que quieras ser partícipe.
Por ende, lo primero que tienes que hacer es acceder al sitio web de los servidores de Mastodon desde la cual podrás ver todas las instancias que se encuentran disponibles y cuáles son los temas de los que van.
Cuando encuentres una que te llame la atención, tienes que seleccionarla y esto te llevará a una página en la cual, del lado derecho podrás leer la descripción de la instancia y desde el lado izquierdo observarás el formulario de registro que deberás completar.
Allí solo deberás colocar tu correo electrónico, pensar en un nombre para tu usuario y crear una contraseña. Hecho esto, podrás completar todo con tan solo hacer clic en el botón de «Registrarte».
Eso sí, cabe destacar que algunas de las instancias completan el proceso de registro por medio de un correo electrónico de verificación que deberás revisar.
Luego de esto, ya estarás listo para comenzar a hacer uso de Mastodon, explorar las líneas de tiempo que lo conforman e interactuar con los demás usuarios que están en la app y que pertenecen a las instancias en las que te hayas registrado.
¿Qué futuro le espera a Mastodon?
Sin duda, esta es la pregunta del millón justo ahora que Mastodon se encuentra en tendencia y que se han estado diciendo tantas cosas sobre esta red social.
La pregunta es acertada y muchas personas se han válido de recordar que es una red que lleva tiempo en el mercado para responderla, pero esto en realidad no nos dice mucho.
A pesar de los años que lleva en funcionamiento, no fue sino hasta que Twitter comenzó con su controversia que los usuarios decidieron emigrar de una red social a otra.
Aunque, si algo hay que darle a Mastodon, es que en efecto ha logrado captar la atención de una gran cantidad de personas y hacer que muchas de ellas se sintieran más cómodas en su red social que en cualquiera de las otras que existe en la actualidad.
Sin embargo, muchos de sus usuarios también siguen utilizando Twitter y no dejan de ver a Mastodon como una especie de red de respaldo.
Claro, eso ha sido así hasta la fecha, pero los expertos en las comunidades digitales prevén que, si Twitter termina cayendo, las personas preferirán irse a Mastodon que esperar a que otra red social sea creada y sea similar a Twitter, por lo que no viene mal contar con ella con suficiente tiempo de antelación.
No cabe duda de que Mastodon ha estado en tendencia por buenos motivos y hasta la fecha sigue siendo un tema revolucionario y controversial, pero hay que seguir al tanto de todas las novedades que se den a conocer sobre esta plataforma para saber cuáles serán sus avances.
Mastodon podría haber llegado para quedarse, pero ¿Tú qué opinas? ¿La usarías? ¿Dejarías por completo Twitter para pasarte a Mastodon? o ¿Consideras que no será relevante hasta que Twitter caiga por completo?
Déjanos saber en los comentarios tu opinión sobre esta llamativa red social que busca cambiar la forma en la que vemos a este tipo de aplicaciones.