Cómo conocer el tráfico web: tráfico orgánico VS de pago
El tráfico web engloba el alcance, vistas y recorrido que consigue una página en un periodo de tiempo determinado. En otras palabras, es la cantidad de visitas que tiene una web.
Programación
Solo imagina que 20 años atrás hubiésemos tenido a mano todas las herramientas de marketing que tenemos hoy en día… Seguro que los negocios serían más rentables y aún más fáciles de levantar.
Y es que ahora tienes todo a tu disposición, basta con saber de qué manera puedes utilizar cada recurso a tu favor. Esa es la razón por la que queremos hablarte sobre el tráfico web.
Saber cada detalle del tráfico web de tu negocio es esencial para saber de dónde provienen los usuarios que aterrizan en ella.
¿Te conocieron en redes sociales? ¿Apareciste en una búsqueda orgánica? ¿Pagaste por ese tráfico?
El tráfico de una web es una de las métricas que tendrás en cuenta en todo momento ya que puede indicar qué cambios o mejoras debes hacer en el recorrido que hacen los usuarios una vez entran en la web.
Además de que beneficiará de forma directa la tasa de conversión. Con esta métrica tan importante sabrás qué tan familiarizado puede estar el usuario con tu negocio.
Entonces, ¿cómo podrías evaluar a detalle el tráfico de tu web? Eso te lo mostraremos a continuación.
¿Qué es el tráfico web?
Es una de las métricas más importantes de cualquier sitio en Internet y engloba el alcance, vistas y recorrido que consigue una página en un periodo de tiempo determinado. En otras palabras, es la cantidad de visitas que tiene una web.
Imagínalo como la cantidad de personas que ingresan a una tienda física o centro comercial. Como sabrás, a mayor cantidad de personas que entren a tu negocio, mayores serán las posibilidades de que adquieran tu producto o servicio.
En Internet sucede lo mismo y a esto le llamamos tráfico web.
La mayoría de usuarios acceden a un sitio a través del buscador más popular del mundo: Google. Por esa razón es ideal que te apoyes en una buena estrategia de posicionamiento que tenga como objetivo mejorar el ranking de tu website.
Los 3 tipos de tráfico web que existen
Como ves, el tráfico web es indispensable para toda página, siendo el oxígeno del que se originan las ventas, leads y mucho más. Así que es buena idea que tomes nota de dónde podría llegar y qué clasificación puedes darle a cada visita de tu web:
1. Tráfico orgánico
Se le denomina tráfico orgánico a todos los accesos que tiene una web y que se consiguieron sin invertir ni un centavo en alguna campaña para obtenerlos.
Esto significa que llegan de forma natural cuando el usuario hace una búsqueda en Google de cualquier palabra clave que tenga relación con el universo verbal de tu negocio. Si deseas que los usuarios busquen de forma directa, te recomendamos que apoyes el crecimiento del negocio en una estrategia SEO bien definida.
2. Tráfico de pago
Por otro lado está el tráfico de pago, lo cual significa que tienes que invertir dinero en anuncios que muestran tu web en sitios específicos de Google, siendo Google Ads y Facebook Ads las plataformas ideales para conseguir ese objetivo.
Es lo contrario al tráfico orgánico y tiene diversas ventajas que tienes que tener en cuenta. La primera de ellas es que consigues resultados inmediatos, ya que el buscador coloca el anuncio en los sitios y momentos dónde hay más tráfico cualificado.
3. Tráfico directo
Mientras tanto, tenemos el tráfico directo, que es uno de los más potentes. En palabras sencillas, se trata de aquellas búsquedas que hace un usuario colocando el nombre de tu marca o sitio web.
Por lo tanto, aterriza directo en la página sin necesitar de otra fuente. Cuando esto ocurre se dice que se ha hecho una buena estrategia de branding, puesto que el cliente conoce de memoria el nombre del negocio. Por lo general suelen ser leads muy cualificados cuyo nivel de conciencia es de comprador, porque tienen una gran confianza en la marca.
¿Cómo conocer el tráfico de un sitio web?
Como habrás notado, el tráfico web es indispensable para tu negocio digital, así que de ahora en adelante debes tenerlo siempre presente, ¿y cómo puedes medir el tráfico de tu web?
Pues bien, en la actualidad existen varias herramientas que te permiten medir la cantidad y calidad del tráfico web que tengas en el sitio. No obstante, nuestro equipo considera que la mejor es Google Analytics.
Con ella podrás:
Saber con exactitud cuántos usuarios ingresaron a tu sitio web.
Conocer la fuente por la que llegaron, bien sea de forma orgánica, de pago o por redes sociales.
Además, sabrás cuánto tiempo en promedio permanecieron en tu web.
Descubrirás si hicieron clic en alguno de los enlaces.
Por lo tanto, con Google Analytics conocerás la tasa de adquisición, que la definimos como la calidad de tus fuentes de tráfico. Además, tendrás en cuenta el comportamiento del usuario, tanto el tiempo que permanece, como los clics que hace durante su estancia.
También te vendrá genial saber datos específicos sobre tu audiencia. En consecuencia, conocerás las características geográficas de tus visitantes y el rango de edad estimado.
5 Tips para aumentar el tráfico de tu sitio web
Llegó el momento de que tomes nota de algunas de las mejores prácticas para aumentar el tráfico de tu página.
1. Optimiza tu contenido
Para poder crear contenidos que posicionen en las primeras posiciones de los motores de búsqueda (Google, Bing…) debes aportar valor al usuario, y es allí donde entra en juego el SEO y el poder investigar bien a los deseos más profundos de tu audiencia.
Más allá de que funciona como un algoritmo, Google se está convirtiendo en un verdadero detector de patrones. Por lo tanto, sabe con exactitud lo que está buscando el usuario con cada palabra que introduce.
Además de las técnicas que hay que aplicar, lo más importante es resolver la intención de búsqueda del usuario, que su necesidad se vea satisfecha gracias a tu contenido. Por ende, si esto sucede estarás más cerca de estar en los primeros puestos de Google.
2. Infraestructura adecuada para la web
Aquí estamos hablando de factores como la velocidad de carga del sitio y la navegación fácil e intuitiva.
Por ello es indispensable contar con un host lo suficientemente bueno para que aloje tu web sin ningún inconveniente. El usuario debe poder interactuar con el contenido y debe ajustarse al dispositivo que tenga en la mano, más aún si tienes en cuenta que la mayor cantidad de tráfico proviene de teléfonos móviles.
3. Contenidos que sean virales
Esto podría ser algo complicado de explicar porque no hay una receta específica para que tus contenidos se hagan virales en la red, no tenemos una fórmula mágica para ello (soñamos con tenerla, eso sí). No obstante, existen varias técnicas, como la de usar disparadores mentales y frases que llamen la atención del lector.
Además, si usas el storytelling aumentarás tus probabilidades de enganchar al lector.
Es buena idea crear contenidos que sean interactivos con el usuario. Algunos de ellos podrían ser: historias en redes sociales, infografías, retos, preguntas y cualquier otro formato que incentive a la persona a realizar alguna acción.
4. Anuncios en Google y redes sociales
Ahora bien, si no tienes mucho tiempo para realizar una estrategia de posicionamiento SEO, la opción que tienes es utilizar el tráfico de pago. Para ello lo mejor es comprar anuncios en redes sociales y Google, atacando a ese público que deseas captar.
Sin embargo, más allá de que esto genere resultados rápidamente, es fundamental que definas cuál es el objetivo que persigues. Puede ser que desees más leads, aumentar las ventas, generar engagement y mucho más…
Luego podrás definir cuáles son los canales en los que deseas aparecer.
5. Desarrolla una estrategia de marca
Por último tenemos la creación de una marca que será lo que marcará la diferencia entre tu negocio digital y la competencia. Una marca debe tener una identidad y un tono que sean coherentes con los valores que quieres transmitir a potenciales clientes.
No hay nada que atraiga más al tráfico directo que una marca bien definida.
Te da autoridad y te posiciona de manera gradual como referente de tu sector en el mercado, de todos aquellos que solo promueven productos y servicios sin una identidad.
Esperamos que toda esta información te sirva para medir el tráfico web de tu sitio y puedas implementar las técnicas correctas para lograr los objetivos que persigues.
¿Qué otros tips aplicarías para que tu negocio crezca? Te leemos en comentarios.