Conviértete en un profesional certificado en AWS
El estudiante presentará distintos tipos de exámenes con grados de dificultad variada para certificarse en AWS. ¡Acompáñanos a descubrirlos!
Programación
¿Te puedes imaginar haciendo uso de una infraestructura completamente digital, en la que además de guardar cualquier tipo de información, también puedes crear todo un ecosistema tecnológico de desarrollo? Pues, eso es precisamente lo que puedes hacer con Amazon Web Services (AWS).
Pero, ¿qué es exactamente?
Se trata de una plataforma de desarrollo en la nube que permite a científicos, desarrolladores y empresas poder gestionar todo tipo de necesidades en un mismo lugar, con almacenamiento casi ilimitado.
Y sí, es cierto que hoy en día existen diversos servicios en la nube que ofrecen opciones bastante interesantes y útiles. Sin embargo, AWS va un poco más allá… Pero antes de extender el tema, vamos a comenzar por lo básico hasta llegar a lo que compete, alcanzar una certificación de AWS.
¿Quieres saber más sobre este servicio? ¡Pues comencemos!
¿Qué es AWS?
Hoy en día, son pocas las personas que no saben qué es Amazon, la famosa tienda virtual en la que puedes adquirir toda clase de productos a nivel internacional.
Una vez que Amazon comienza a crecer, también empieza a requerir de una tecnología única que le permita albergar una gran cantidad de datos de usuario por temporadas.
Pero, cuando no eran fechas de temporada, la infraestructura no tenía mucho sentido, por lo que empezaron a ponerla a disposición de desarrolladores y empresas.
Así es como nació Amazon Web Services, una plataforma que ofrece servicios en la nube, y que es capaz de brindarte herramientas tecnológicas para el desarrollo ideal de cualquier empresa.
Gracias a AWS puedes disfrutar de:
Almacenamiento en la nube bajo demanda, es decir, que cancelas nada más lo que has consumido en el lapso de tiempo en el que desarrollas un proyecto en un servidor, siendo esta tarifa además, muy barata.
Herramientas de desarrollo de la más alta tecnología.
Capacidad de almacenar y desarrollar aplicaciones de todo tipo para que puedan trabajar en la nube con una gran cantidad de flujo de datos.
Por otro lado, Amazon Web Services es además muy conocido por ofrecer una gran cantidad de servicios únicos que se pueden dividir en tres conceptos:
Gestión e implementación (deployment and management).
Servicio de aplicaciones (application services).
Servicios de Fundación (foundation services).
Cada una de estas categorías maneja además otras subcategorías, cada una enfocada en una rama tecnológica de importancia para el desarrollo y crecimiento de empresas de cualquier nicho.
I
¿Cómo funciona AWS?
Para entender el funcionamiento de AWS es necesario no perder de enfoque que se trata de una red de servidores que están distribuidos por diferentes lugares del mundo.
Estos servidores tienen además una gran cantidad de mini servidores que ofrecen una gran cantidad de almacenamiento bajo demanda.
Es decir, puedes elegir servidores que te ofrezcan un nivel de procesamiento a tu elección, cantidad de Ram a elección y con una cantidad de capacidad de almacenamiento a tu elección.
En caso de que tu proyecto ocupe más recursos de lo que pensabas, no hay problema, ya que se soluciona contratando mayor capacidad y puedes hacerlo sin problema. O también, puedes hacer uso de distintos servidores para que distribuyas la carga de información.
Dicho de otra forma, AWS pone a disposición de los usuarios la oportunidad de establecer toda una empresa digital, en un mismo lugar. A través de servidores masivos capaces de albergar cantidades absurdas de datos y que pueden seguir creciendo sin ningún problema.
¿Qué compañías usan AWS?
Vale, entendemos que todo puede parecer muy bonito en el papel pero, ¿realmente las empresas hacen uso de este servicio?
1. Netflix
Para responder a esta interrogante, más allá de nombrar algunas empresas que puedan usar uno que otro de sus servicios, te hablaremos un poco de Netflix.
Es posible que consideres que toda la infraestructura de Netflix fue creada por sus desarrolladores de manera independiente teniendo sus propios servidores como muchas otras plataformas y aplicaciones.
¿Qué pensarías si te dijéramos que toda la infraestructura y servicios que dispone Netflix a sus usuarios está alojado en Amazon Web Services?
Quiere decir, que todo lo que ofrece Netflix a nivel de usuario, utilidades, comodidades, calidad de transmisión, ser bastante ligero y funciona perfecto hasta con velocidades de internet de menor capacidad, todo esto es gracias a serverless de AWS.
2. Microsoft
¡Así es! Aunque no lo creas, el grande de Microsoft es también uno de los beneficios por lo servicios que ofrece AWS.
Una empresa que tiene la capacidad para poder valerse por sí misma, y sin embargo, opta por desarrollarse y crecer a través de Amazon Web Services.
Además de claro, otros aspectos importantes como puede ser la seguridad de sus servidores y sistemas, y por otro lado, la estabilidad que ofrece a nivel global.
Por otro lado, también tienes que tener en cuenta que los bajos costos de la plataforma la convierten en un lugar más que ideal para este tipo de empresas. Y como si fuera poco, la agilidad de la misma para resolver cualquier problema a través de sus herramientas.
3. Spotify
Vamos, que si eres un amante de la música y de la facilidad y calidad con la que Spotify te permite escucharla, entonces tienes que agradecer en gran parte a AWS por su gran estabilidad.
Porque sí, esta plataforma y aplicación tiene también sus datos y recursos alojados en la nube de AWS. Pudiendo incluso ser actualizada en todo momento, y en caso de alcanzar los límites de algún plan de servidor, es tan sencillo como expandir el plan y seguir operando sin ningún problema.
4. Uber
Con el tema de qué empresas utilizan estos servicios, se podrían seguir mencionando más, pero para efectos de este conocimiento, basta con que sepas estos nombres de gran reconocimiento.
Pudiendo notar su gran importancia, hasta cuando se trata de aplicaciones de servicios de geolocalización.
Como ya podrás intuir, estos servicios requieren de una gran precisión de geolocalización, además de trabajar en tiempo real.
Pues bien, para ello necesita de un servidor completamente estable y que permita el manejo de datos masivo y al unísono para que se pueda proyectar en tiempo real.
Pues es gracias a los servidores de gran capacidad, estabilidad y seguridad de AWS que esta aplicación es tan estable y popular ya que satisface las necesidades de sus clientes.
¿Qué es la certificación AWS?
Ya te hemos hablado bien extendido sobre de qué va esta herramienta de servicios y de una forma que sea fácil de comprender.
Sin embargo, es momento de hablar del tema principal en esta oportunidad, referente a las certificaciones de AWS.
¿Y qué es eso exactamente?
Se trata pues de un programa de formación y especialización en servicios de la nube de AWS, en la que, además de aprender, el estudiante presentará distintos tipos de exámenes con grados de dificultad variada para certificarse en AWS.
¡Por supuesto! Existen diferentes niveles de certificación, que como expresamos antes, dependen de la dificultad de los conocimientos a aprender y poner en práctica.
Por ejemplo, dentro de las certificaciones de AWS, existen 4 niveles fundamentales en sí mismos, los cuales son:
1. Foundational
Es el nivel más básico de certificación en AWS. Y consiste en adquirir los conocimientos iniciales de la plataforma y el funcionamiento de sus servicios.
Para ello, no requiere de ningún tipo de experiencia previa con respecto a Amazon Web Services. Sin embargo, es ideal que la persona pueda manejar algunos conceptos clave y lenguajes de programación e ingeniería de software, de manera que el conocimiento pueda ser mucho más intuitivo y fácil de entender.
Una vez que el estudiante haya cursado todas las pruebas necesarias, recibirá por parte de la empresa de AWS su certificado avalado y que podrá usar a modo de currículo profesional.
2. Profesional
Para este nivel de certificación, se recomienda que como estudiante hayas tenido previamente al menos 2 años de experiencia en la nube de AWS. Esto, con la intención de que puedas familiarizarte con el ecosistema y su funcionamiento.
En este nivel, lo que se pretende es que puedas certificarte según ciertos roles que quiera cumplir dentro de la plataforma de manera avanzada. Estas habilidades tendrán mucho que ver con:
Desarrollo de aplicaciones seguras, modernas y bien optimizadas.
Automatizar los procesos de Amazon Web Services para las empresas.
Una vez que establezcas el rol en el que quieres ser partícipe activo, comenzarás a desarrollar las habilidades necesarias a través de exámenes y ejercicios propios de la plataforma, que te prepararán para un examen final en el que demostrará que está realmente capacitado.
Una vez aprobado el examen, recibirás tu certificación tanto en Solution Architect como también en DevOps Engineer.
3. Associate
A través de esta certificación lo que se pretende es poder formar también un profesional establecido en un rol específico, y que cuente con las habilidades necesarias que AWS exige, para construir finalmente su credibilidad como profesional de este tipo de servicio.
No obstante, la diferencia con este nivel es que se exige que el estudiante ya tenga una experiencia previa y muy sólida en lo que requiere la TI local. Además de claro, el manejo de las herramientas y servicios de la nube a su perfección.
Una vez que hayas podido cumplir con los requisitos de las pruebas y aprueba,podrás adquirir 3 nuevos certificados de gran nivel y prestigio, como lo son: solution architect, Developer y SysOps administrator.
4. Specialty
Es el nivel más alto en la escala de las certificaciones de AWS, y por tanto, la de mayor prestigio a nivel laboral y profesional de cara al mercado y el desarrollo de tu propia compañía.
En este nivel, los conocimientos que se pretenden adquirir son de gran complejidad, profundidad y especialidad. Por lo que tendrás que estar preparado previamente en las áreas que ya se han mencionado como también el Networking, Data Analytics, Machine Learning y otros sectores más.
A su vez, también tendrás la capacidad de cumplir funciones como un asesor de confianza en las áreas respectivas a cumplir.
Para consultar qué habilidades y experiencia previa necesitas, tendrás que consultar directamente en la página de AWS, y revisar las exigencias y requisitos solicitados en los exámenes previo a presentar.
Una vez que hayas podido acceder a esta prueba de gran complejidad y hayas podido salir airoso de la misma, habrás conseguido el mayor nivel de certificación en cualquiera de los siguientes sectores: advanced networking, data analytics, machine learning, database, SAP on AWS y Security.
I
¿Cómo prepararse para los diferentes exámenes de AWS?
Una vez que hayas decidido comenzar tu formación para recibir las diferentes certificaciones de la plataforma, tendrás que prepararte en muchos sentidos para cumplir con las expectativas o incluso, superarlas.
En este caso, la plataforma pone a disposición todos los recursos y material de estudio necesario para poder complementar toda tu formación práctica. A través de estos materiales, por supuesto, recibirás la información técnica requerida.
Por otro lado, también tendrás a disposición la posibilidad de ser partícipe de los webinars que se transmiten en directo con instructores profesionales en el campo AWS, y que te brindarán la asesoría necesaria para que puedas aprobar los exámenes de certificación.
Así pues, una vez que completes los exámenes y apruebes cada uno de ellos para recibir tu certificación correspondiente, también es importante siempre mantener el certificado vigente. Para ello, existen procesos de renovación.
Y por último, pero no menos importante, el tema de las actualizaciones es fundamental.
Ya que allí se brinda información nueva sobre los requisitos de los exámenes, además de también informar a los estudiantes sobre las nuevas certificaciones que se encuentren disponibles en la plataforma.
Como puedes observar, Amazon Web Services es uno de los servicios en la nube más importantes de todo el mundo. Que, además de ayudar a miles de empresas de todos los tipos y tamaños, también te ofrece la oportunidad de poder formarte y certificarte como un profesional de esta herramienta.
Ahora, coméntanos ¿has realizado alguna vez una certificación de AWS? ¿Qué piensas sobre este servicio en la nube?
¡Recuerda compartir esta información si la consideras de valor, tanto para ti como para otros que puedan estar interesados!