CYBER WEEK. ÚLTIMAS PLAZAS CON DESCUENTO

Programas

Weekends

Blog

CYBER WEEK. ÚLTIMAS PLAZAS CON DESCUENTO

Big Data: ¿Qué es y cómo puede cambiar tu negocio?

Big data es un proceso que se utiliza para recolectar información estructurada y no estructurada que proviene de diferentes fuentes.

Programación

¿Sientes que hay conceptos de marketing que no te terminan de sonar? Es bastante común que eso suceda, sobre todo cuando esas palabras están en boca de tantos blogs y solo algunos son capaces de contarte de qué van, como el Big Data, Data Driven, objetivos SMART, etc.

Hoy nos centramos en el Big Data, o ese increíble volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados que inundan los negocios hoy en día.

Y es que toda esta información puede ser muy, pero que MUY valiosa a la hora de tomar decisiones, ¿no te parece?

Hablemos entonces del Big Data, cómo puedes aplicarlo en tus futuras estrategias de marketing y qué recomendaciones generales puedes obtener de él. 

¿Preparado?: 

¿Qué es el Big Data?

El Big Data es el conjunto de datos que se almacenan a gran escala por programas específicos para luego ser analizados por especialistas en la materia. 

En pocas palabras, son una serie de técnicas que se utilizan para recolectar información estructurada y no estructurada que proviene de diferentes fuentes y que requiere de programas específicos.

En este sentido, cada vez más las empresas utilizan esta tendencia para encontrar nuevas oportunidades de negocio gracias a la información que le brinda la plataforma. Para esto se necesita una gran infraestructura para soportar las exigencias en hardware y software que requieren estos equipos. 

Elementos que componen el Big Data

Son tres los elementos que componen el Big Data. Estos son:

1. Volumen

El Big Data se caracteriza por reunir millones de datos en un solo sitio, bien sea de la tienda digital, web o cualquier otro sitio que utilices en la actualidad para captar clientes. 

Estos datos serían imposibles de obtener de forma manual, ya que las herramientas especializadas son capaces de extraer hasta 1.000 terabytes de información, lo que equivale miles de teléfonos móviles o millones de cds. 

2. Velocidad

El Big Data no solo extrae millones de datos, sino que los transforma e interpreta en pocos segundos, algo que sería impensable hasta solo unos años. 

En la mayoría de los casos se utiliza algún sistema de almacenamiento en la nube para no ocupar espacio en nuestros dispositivos de trabajo. 

A partir de aquí se interpreta la información y se toman decisiones mucho más acertadas. 

3. Variedad

Por otro lado, lo que más sorprende del Big Data no es solo la cantidad de información que puede procesar, sino la variedad de detalles que puedes obtener de él. 

No es lo mismo analizar solo texto a analizar imágenes, vídeos y cualquier archivo multimedia que se encuentre. Esta tendencia puede ejecutarlo, aunque necesita herramientas muy específicas para hacerlo con éxito.

elementos del big data

3 Objetivos del Big Data

Los datos son el nuevo tesoro de las empresas, por eso es fundamental encontrar alternativas para poder extraerlos y analizarlos de la mejor manera y así tomar decisiones mucho más precisas.

¿Aún no te convence del todo? Descubre las finalidades del Big Data en el siguiente listado:

1. Ayuda en la toma de decisiones

No importa en qué fase del embudo de marketing te encuentres, con el Big Data puedes hacer correcciones tempranas que signifiquen una mejora en los resultados. 

Recuerda que esta tendencia se ejecuta de forma automática una vez que tienes los programas adecuados, así que debes enfocarte en interpretar toda la información para aumentar tus posibilidades de éxito

2. Reduce costes

Muchas empresas se preocupan porque no encuentran el personal adecuado para manejar los programas que exige el Big Data. La verdad es que es difícil, ya que no todos desarrollan las competencias para manejar tanta información simultáneamente. 

Entonces, una opción es la de tercerizar estos servicios. Hoy en día existen empresas que se especializan en Big Data y que te ofrecen consultoría y trabajos a un precio bien asequible. 

De esta manera, ahorrarás no solo en este ítem, sino que la economía de la compañía se verá beneficiada al tomar decisiones mucho más acertadas. 

3. Encuentra nuevos canales

El Big Data es maravilloso para estudiar las interacciones de los usuarios y otros datos del tráfico de tu web. A partir de aquí determinarás si estás utilizando los canales digitales ideales para tu público objetivo. 

¿Cómo aplicar el Big Data a una empresa?

La verdad es que no encontramos palabras para explicarte lo importante que es el Big Data para tu negocio, no importa el tipo que sea. 

La información que te brinda puede darte luces sobre lo que estás haciendo bien y lo que no, además que muestra el comportamiento del usuario ante diferentes escenarios. 

Ahora bien, ¿cómo aplicarlo en tu empresa? Esa es la pregunta más importante y a continuación tratamos de darte algunos tips para que no mueras en el intento:

1. Define los objetivos

Sí, como en cualquier otro proyecto empresarial, el primer paso es definir los objetivos que quieres alcanzar.

A partir de aquí sabrás cuáles son los recursos que necesitas asignar y qué tareas debes ejecutar para conseguir esas metas propuestas.

Los objetivos pueden ser muy variados, desde aumentar la base de clientes hasta mejorar el servicio al usuario, todo dependerá de tu negocio y la fase en la que te encuentres.

2. Determina los datos a extraer

Ya tienes los objetivos, ahora es momento de determinar qué fuentes usarás para extraer los datos

Analiza con tu equipo para evaluar cuáles son los datos que realmente son indispensables para el proyecto. Uno de los errores más comunes que se cometen es tomar cualquier número sin ponerlo en contexto

Lo mismo tienes que hacer con las fuentes de información, elegir las que se ajusten a lo que busca tu empresa.

3. Integra la información

Si ya tienes los datos extraídos el siguiente paso es organizarlos adecuadamente, algo que puede tomar bastante tiempo. 

Afortunadamente hoy en día existen programas que hacen todo esto por ti, aunque siempre debes estar supervisando para que todo marche como lo deseas.

4. Analiza los datos

Aquí sí necesitas de amplios conocimientos. Interpretar los datos marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso. 

Tómate tu tiempo para analizar los números y entender qué es lo que está ocurriendo. Es buena idea debatirlo con todo el departamento para tomar una decisión en conjunto. Al final de todo, dos cabezas piensan más que una, ¿no?

Como aplicar el big data a una empresa

¡El Big Data tiene miles de usos! 

Sobre todo cuando de marketing digital se trata, con él puedes encontrar soluciones realmente favorables para el destino de tu negocio. 

Entender más sobre el Big Data también te ayudará a percibir de manera más clara cuál es el perfil exacto del profesional que se encuentra detrás del análisis de datos y qué responsabilidades tiene realmente. 

Así que desde aquí tienes una pizca de información acerca de un campo extremadamente amplio en la actualidad. 

Si quieres saber más detalles al respecto o sientes que se nos escapó alguno de las manos, tienes toda la libertad de dejarnos tus sugerencias en la cajita de comentarios. 
¿Qué otras ventajas crees que tiene aplicar el Big Data? ¡Te leemos!

Escuelas del grupo thePower

Business

Tech

Farmacia

Inteligencia Artificial

Oposiciones

FP Oficial

hackio by thePower© 2024. Todos los derechos reservados.

Escuelas del grupo thePower

Business

Tech

Farmacia

Inteligencia Artificial

Oposiciones

FP Oficial

hackio by thePower© 2024.
Todos los derechos reservados.