PLAZAS CERRADAS. APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA
Realidad aumentada: ¿Cómo ha cambiado la industria?
Realidad Aumentada: Tecnología en auge que superpone elementos virtuales sobre la realidad, creando experiencias únicas e interactivas.
Transformación Digital
La digitalización es IMPARABLE y no cabe duda de que se profundiza cada vez más rápido. Hoy en día ya resulta imposible ir en contra de la innovación y lo mejor para las industrias es remar a la par de ella.
Después de todo, los avances siempre son positivos: te permiten automatizar tu trabajo, mejorar la relación con los clientes más jóvenes y renovar la imagen de tu marca.
Entonces la pregunta aquí es: ¿Cómo se puede aprovechar la realidad aumentada? Este tipo de tecnología está siendo cada vez más utilizada y si tu empresa se ve en la capacidad de sacarle provecho, no debes dudar en hacerlo.
Claro que si no sabes de qué va la realidad aumentada, nosotros nos hemos tomado la tarea de escribir qué es y cómo ha revolucionado al sector industrial.
¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada es una tecnología que ha cobrado muchísima importancia en los últimos años y se presenta como una herramienta que permite la superposición de elementos virtuales sobre la realidad, para crear así una experiencia única e interactiva.
Y es posible por medio de dispositivos como móviles, tablets y gafas propias de realidad aumentada.
Lo que se hace es utilizar la cámara y la pantalla del dispositivo para superponer información digital sobre objetos del mundo real.
La realidad aumentada es diferente a la realidad virtual, que crea un mundo completamente nuevo y ajeno a la realidad.
Hoy en día es una herramienta muy popular en diversos sectores laborales como la publicidad, el turismo, la educación, la medicina y la industria del entretenimiento.
Muchas marcas reconocidas a nivel mundial han hecho uso de este tipo de tecnología para crear experiencias inmersivas para sus usuarios.
¿Qué tiene que ver la realidad aumentada con la industria 4.0?
La industria mundial ha pasado por diversos cambios a lo largo de la historia y desde el inicio de los avances tecnológicos, han sido cada vez más frecuentes.
Por cuestiones de identificar cada uno de los grandes cambios, se ha utilizado una numeración y justo ahora todos estamos ante la industria 4.0.
Es un término utilizado para hacer referencia a la cuarta revolución industrial.
Desde la llegada y aplicación de la tecnología en el sector industrial, se le ha categorizado como el cuarto cambio más grande hasta el momento.
El nuevo tipo de industria se caracteriza por aplicar cambios en el modo de producción para incluir las herramientas tecnológicas existentes.
Dentro de la nueva revolución, la realidad virtual y la realidad aumentada son el tipo de tecnología más utilizada.
Gracias a su aplicación se ha logrado la digitalización industrial que le permite a las grandes empresas estar hiperconectadas, realizar cambios en tiempo real y automatizar muchos de los procesos de fabricación.
¿Cuáles son los cambios industriales que ha generado la realidad aumentada?
Es bien sabido que en todos los trabajos en los que se ha aplicado la tecnología se han generado cambios impresionantes.
Pero… ¿Cómo ha sido esto a nivel industrial?
Ejemplos de cómo se ha utilizado la realidad aumentada en la publicidad y las ventas se tienen por doquier, pero pocas veces se piensa en cómo se emplea en las grandes compañías.
Lo cierto es que ya no se trabaja como hace algunas décadas y muchos de los trabajos manuales ahora son realizados por aparatos tecnológicos.
Aunque en lo que a la realidad aumentada respecta, los cambios han sido otros y a continuación te los comentamos:
1. Comprobación de prototipos y control de calidad
Uno de los procesos que ha cambiado de forma drástica gracias a la tecnología de realidad aumentada es la creación y comprobación de prototipos.
Antes de lanzar al mercado cualquier tipo de producto, este nace en forma de prototipo y tiene que pasar por un proceso de control de calidad para verificar que funcione bien.
En décadas anteriores era un proceso mucho más largo, pero ahora es algo más veloz gracias a la tecnología.
Por medio de la realidad aumentada se pueden elaborar prototipos que resultan mucho más realistas, valga la redundancia.
Así que pueden probarse mejor y corregir cualquier error gracias a la inclusión de la realidad aumentada en la industria.
2. Reparación de maquinarias
Sabrás bien que toda industria grande trabaja con la ayuda de un sinfín de maquinarias enormes.
Cuando alguna de ellas se averiaba o necesitaba mantenimiento, solía ser un dolor de cabeza para los técnicos.
Ya que antes debían desmontar toda la máquina para revisar qué es lo que se ha dañado.
Ahora ya no resulta necesario, gracias a la realidad aumentada se puede revisar de manera virtual las partes internas de las máquinas.
De esa manera el técnico sabrá cuál es la pieza a reparar de forma directa y se pondrá manos a la obra sin malgastar tiempo de más.
3. Compartir datos gráficos
Las compañías grandes suelen tener centros de producción en diversas ciudades e incluso países.
Muchas veces compartir la información de cómo se debe fabricar un producto a todas las sedes suele ser complicado.
Aunque si haces uso de la realidad aumentada, por lo que ya no será ningún martirio.
Al crear un prototipo digital con dicha tecnología podrás compartirlo de manera virtual con todos los centros de producción.
Así ellos podrán acceder a un gráfico 3D muy específico sobre el producto, sus partes, su modo de elaboración y el modo en el que se debe ensamblar.
4. Entrenamiento virtual
Solo en caso de que esto te parezca poco, debes saber que la realidad aumentada también permitió mejorar los procesos de entrenamiento de personal.
Hace algunas décadas, cuando todo se fabricaba de forma manual, los trabajadores pasaban mucho tiempo aprendiendo a trabajar con la maquinaria y los materiales.
Ahora con la realidad aumentada, su preparación es pan comido.
Al hacer uso de las gafas de realidad aumentada los pondrás en situaciones virtuales de trabajo que se sentirán muy reales, pero sin que tengan que estar dentro de la zona de fabricación.
Así ya no interrumpes el trabajo de quienes ya trabajan allí y de igual manera preparas de forma completa a todos los nuevos talentos que lleguen a tu compañía.
¿Cómo beneficia al sector industrial la existencia de la realidad aumentada?
Ahora que estás al tanto de la manera en la que la industria ha cambiado, es hora de hablar sobre los beneficios industriales de la realidad aumentada.
Los cambios que la realidad aumentada ha generado en la industria les han permitido a las grandes empresas disfrutar de una serie de ventajas increíbles.
Si aún no te encuentras seguro sobre el uso de la realidad aumentada en tu compañía, es porque aún no conoces sobre sus beneficios:
1. Reducción de costos
Uno de los factores más relevantes para toda compañía es la economía y buscar formas de ahorrar dinero en la inversión es algo que siempre buscan.
Es por ello que el uso de la realidad aumentada en la industria resulta tan atractivo, porque les permite ahorrar mucho dinero.
Por donde lo veas, la inclusión de la tecnología en tu empresa te ayudará a reducir muchos gastos, sobre todo de producción.
Ya no tendrás que gastar materiales en prototipos, porque su creación estará libre de errores, no se gastará tiempo en vano en reparar una máquina que detiene la producción y ni siquiera tendrás que viajar tanto para comunicarle a todos las sedes las novedades.
Sí que es cierto que incluir la realidad aumentada y otras tecnologías en tu empresa requiere de una buena inversión de dinero.
Pero puedes estar seguro de que es algo que lo valdrá por completo, ya que tendrás asegurado un ahorro de dinero a futuro.
2. Mejoras en los procesos
Las mejoras de los procesos de producción al trabajar con la tecnología son innegables.
Lo más interesante de todo es que es un beneficio que se puede subdividir en varios.
No solo se mejorarán los procesos, sino que también renovarás la imagen de tu marca, le ofrecerás un ambiente más cómodo a tus empleados, aumentarás el porcentaje de producción diario, entre muchas otras cosas.
Siempre que se mejore el proceso de producción de una industria, vienen muchas cosas buenas con ello.
3. Reducción del tiempo de producción
De la mano de la reducción de costos, se encuentra la reducción de tiempo.
Ahora que ya muchos trabajos no se tendrán que realizar de forma manual ni tendrán que pasar por tantas pruebas de calidad, el tiempo de producción se va a reducir de forma notable.
¿Esto es positivo? ¡Por supuesto que sí! Ahora la cantidad de productos que se fabrican en tu industria por día será mucho mayor, lo que se traduce a la vez como mayores ganancias monetarias.
Gracias a dicho beneficio muchas compañías han logrado incluso abrir nuevas sedes con inventario a tope.
4. Mayor seguridad en la fabricación y en los productos
Un aspecto industrial que siempre debe estar presente es la seguridad, tanto para los trabajadores, como para los usuarios de los productos.
Por ello hay que mencionar que la seguridad es otro de los aspectos que mejorará al trabajar con la realidad aumentada.
Además, es algo que también se podría considerar como una cadena de sucesión.
Si entrenas a tu personal con realidad aumentada, sabrán muy bien cómo trabajar con los cuidados debidos, y si le realizas mantenimiento con mayor precisión a tu maquinaria, reducirás el riesgo de accidentes laborales.
También podrás ofrecerles a tus usuarios productos más seguros gracias a que su prototipado y control de calidad se realizó con realidad aumentada.
Sin duda se trata de algo que a la larga te permitirá preservar la sostenibilidad de tu negocio.
5. Soluciones más actuales
Para finalizar con la lista de ventajas, hay que mencionar que podrás contar con soluciones más actuales ante cualquier problema.
No hay nada mejor que comenzar a trabajar con la tecnología lo más pronto posible, para así evitar que tu compañía quede obsoleta a los ojos de tus usuarios.
Sobre todo porque agregar la tecnología al proceso de producción te permite también entregarles un producto final más actualizado a tus usuarios.
Así que también les brindarás a ellos una experiencia de compra mucho más tecnológica que te agradecerán.
Al mismo tiempo se trata de algo que también te permitirá mejorar la relación con tus clientes y hacer que vuelvan a comprar contigo muchas veces más.
¿Qué se espera de la realidad aumentada para el futuro?
Ya no hay vuelta atrás, si se ha comenzado a trabajar con la realidad aumentada en el sector industrial, solo queda esperar a que se siga utilizando en muchas más áreas.
Los beneficios son innegables y esto obliga a que las compañías que aún no trabajen con dicha tecnología tengan que hacerlo si se quieren mantener estables dentro del sector.
Es por ello que lo único que se espera para el futuro próximo es que cada vez sean más las empresas que utilicen la realidad aumentada a su favor.
Lo cual se traduce a la vez a una mayor presencia de la misma en el día a día y en los productos tecnológicos que forman parte de la cotidianidad.
Por la misma línea de ideas, se puede esperar que se descubran nuevas utilidades de la realidad aumentada a nivel industrial, lo cual aumentaría la lista de cambios de la que ya hemos hablado.
Así que el futuro pinta bastante prometedor en lo que a la realidad aumentada respecta y de seguro no vendrán más que muchos avances en el área.
Ahora que ya conoces más sobre la realidad aumentada y sus beneficios industriales, es hora de despedirnos, pero queda en tus manos comenzar a hacer uso de ella.
No esperes a que se creen más novedades tecnológicas y tu marca quede obsoleta, comienza a trabajar con ese tipo de innovación y notarás los cambios en tu empresa.
En caso de que te hayas quedado con algún tipo de duda, puedes dejarla en la sección de comentarios y con gusto la responderemos.