5 razones para usar Windows Defender ahora mismo
Descubre la Guía Completa de Windows Defender, tu escudo contra amenazas en línea. Optimiza la seguridad de tu sistema con esta herramienta
Programación
En el mundo de la informática cada vez es más importante proteger nuestro equipo ante las amenazas que existen en la web.
Es por esto que Microsoft desarrolló hace tiempo Windows Defender, una especie de antivirus gratuito para combatir a los delincuentes digitales.
Es verdad que muchos usuarios se decantan por comprar algún antivirus que hay en el mercado para mantener sus datos a salvo.
Sin embargo, varios estudios han demostrado que nada mejor que tener el programa que conozca a la perfección las debilidades y bondades del sistema operativo y es allí donde aparece Windows Defender.
Ponte cómodo y descubre algunos de los motivos por los que deberías usarlo. ¿Lo vemos juntos?
¿Qué es Windows Defender?
Definamos entonces qué es Windows Defender antes de tocar temas más profundos. Se trata de un programa que permite detectar virus y antes se le conocía como Microsoft Antispyware.
Su principal característica es que tiene la posibilidad de eliminar programas maliciosos y podrás tenerlo con solo instalar el sistema operativo así no tengas licencia.
Surgió por primera vez con la versión de Windows Vista, ese sistema que llamó tanto la atención de los usuarios debido al cambio visual que presentó en comparación al Windows XP.
En ese momento se le consideraba un programa complementario para mantener la seguridad del equipo, pero en los últimos tiempos se le hizo los ajustes necesarios para proteger a los usuarios de cualquier amenaza.
Hoy en día se le considera un antivirus en toda la regla y tiene la capacidad de eliminar amenazas y vigila el equipo en tiempo real para darte un informe detallado de lo que sucede en el ordenador. Olvídate de comprar otros programas costosos, aquí tienes todo lo que necesitas.
¿Cómo funciona?
Al instalar Windows 10 se activa de inmediato Windows Defender y podrás acceder a él cuando quieras desde la barra de tareas que está en el escritorio.
Una vez que pulses el ícono verás la interfaz de herramientas que tiene para ti donde te ofrece una gran cantidad de alternativas para proteger tu equipo. Veamos algunas de las opciones que muestra en la actualidad:
Protección antivirus y contra amenazas
Digamos que es la ventana principal del programa y es el sitio donde verás todas las alternativas que te ofrece la plataforma.
Firewall y protección de red
Es el lugar en el que verás el famoso firewall y muestra las redes disponibles en el equipo y las alternativas de configuración para aceptar nuevas apps.
Control de aplicaciones y navegador
Es una de las ramas más importantes porque te permite controlar los programas que descargas en tiempo real e implementa un filtro de seguridad para determinar que todo está en orden.
Seguridad del dispositivo
En este apartado brindarás protección específica a elementos físicos de gran importancia para el ordenador como la memoria RAM o el disco duro para que los programas maliciosos no le afecten.
Opciones de familia
En opciones de familia tendrás la oportunidad de configurar todo lo relacionado al control parental para que tus pequeños no accedan a lo que no deben.
Alternativas de detección y examen de archivos
Windows Defender se ha ganado con el pasar del tiempo la confianza de miles de usuarios.
Antes muchas personas preferían comprar cualquier antivirus que estaba en el mercado antes de darle la confianza a este programa gratuito de Microsoft. ¿Por qué? En pocas palabras, porque no ofrecía seguridad y no se había hecho el marketing adecuado.
Ahora puede mirar de tú a tú a cualquier antivirus sin ningún complejo. Veamos a continuación las opciones que te ofrece en su opción de antivirus:
1. Historial de amenazas
Cuando pinchas aquí tendrás la posibilidad de apreciar cada una de las amenazas que el programa ha encontrado desde la última vez que hiciste el análisis. Lo interesante aquí es que si te percatas que la amenaza no es un virus, puedes presionar la opción «Permitir» y de inmediato el proyecto dejará de restringir sus funciones.
2. Ejecutar examen
Aquí tendrás dos alternativas: Ejecutar un exámen rápido o uno más exhaustivo. Todo dependerá de lo que quieras hacer y cuánto quieras analizar.
Si tienes bastante tiempo disponible, sugerimos que ejecutes la segunda opción al menos una vez al mes para determinar que todo está bien. Por otro lado, si quieres salir de dudas más rápido, ejecuta la primera, pero toma en cuenta que puede que algún virus se cuele por el filtro.
3. Actualizaciones
Si pulsas click podrás realizar las actualizaciones que sean pertinentes de forma manual, aunque esto cada vez es menos necesario porque el mismo sistema lo realiza de manera automática cuando detecta que hay una actualización disponible.
4. Protección contra ransomware
Esta es una de las más recientes novedades que implementó Windows Defender. Los ransomware literalmente secuestran el ordenador de forma remota y te exigen una cierta cantidad de dinero para desbloquear el equipo o liberar esa información tan delicada que tienen en su poder.
Entonces, ¿Qué hace esta opción? Implementa un respaldo de cada uno de tus documentos para que estén a salvo a la hora de alguna eventualidad.
5. Configuración del antivirus
La configuración del antivirus es fundamental para que puedas personalizar sus funciones según tus necesidades y exigencias. Allí podrás desactivar el programa, restringir el análisis a ciertas carpetas y hacer análisis específicos del ordenador.
Por lo tanto, te recomendamos que lo evalúes con detenimiento para disfrutes al máximo de los beneficios de Windows Defender.
Ventajas de Windows Defender
Son muchas las ventajas que ofrece Windows Defender. Veamos algunos de ellas a en el siguiente listado:
1. Gratuito
Primero que todo, tenemos que comenzar con lo más importante, y es que Windows Defender te da la posibilidad de tener un antivirus gratuito, una ventaja importante si tomamos en cuenta lo que cuestan la mayoría de programas de este tipo en la actualidad.
Tienes las mismas opciones y hasta algunas avanzadas y jamás te pedirá dinero alguno, ya que para eso invertiste en la licencia de Microsoft. ¿Qué esperas para usarlo?
2. Seguridad ante amenazas
No importa la amenaza que exista en el ordenador, estamos seguros que este programa te avisará de cualquier novedad o sospecha que encuentre en ese momento.
Su base de datos se actualiza cada cierto tiempo y esto le permite estar al tanto de las más recientes descargas de los virus que hay en el mercado. Instalalo y trabaja seguro de ahora en adelante.
3. Rendimiento bastante óptimo
Muy relacionado a los puntos anteriores. En el pasado muchas personas se decantaban por los antivirus tradicionales porque ofrecían una gran cantidad de prestaciones que superaban cualquier alternativa gratuita.
Ahora es todo lo contrario, y es que Windows Defender tiene todo lo que ofrece un antivirus y hasta más gracias a las últimas novedades que le ha agregado el fabricante. Olvídate de gastar dinero en tu seguridad cuando tienes acceso a esta maravillosa plataforma.
4. Garantía de Microsoft
Por otro lado, no podemos dejar de lado el hecho de que Microsoft es la empresa que está detrás de Microsoft Defender, lo que significa que la garantía del buen servicio estará desde el primer momento en que abras la plataforma.
Mientras tanto, muchos antivirus que hay en el mercado no tienen una empresa tan sólida a sus espaldas que los respalda, así que es otro punto a favor que tiene Defender.
5. Protección en la nube
La plataforma te ofrece protección en tiempo real gracias a su soporte en la nube para que nunca estés solo ante los avances que hacen los malhechores. Una vez que instales el programa tendrás las instrucciones para proteger tu equipo de forma rápida y segura.
¿Es suficiente tener Windows Defender en mi ordenador?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen la mayoría de cibernautas en la actualidad.
Hoy en día varias firmas de seguridad informática han hecho diferentes estudios y demostraron que el programa de Microsoft cuenta con los protocolos necesarios para protegerte ante las amenazas que existen en la web.
Entonces, ¿No necesito instalar un software adicional? Depende, porque esta herramienta va dirigida a usuarios que utilizan la web para lo básico, navegar, buscar información y descargar elementos sencillos.
No obstante, si sueles usar ordenadores públicos y te apoyas en tu pendrive, haces demasiadas descargas día tras día porque generas contenido o te gusta ingresar a páginas desconocidas, lo ideal es que instales un programa adicional que te blinde ante las amenazas que existen en la actualidad.
Consejos para mantener la seguridad de mi ordenador
Los ordenadores se han convertido en la extensión del ser humano, tal cual como lo presagió Steve Jobs hace muchos años. Es imposible imaginarnos una oficina o un sitio de trabajo sin al menos un portátil básico que nos permita desempeñar nuestras labores diarias.
Por eso es que se ha vuelto tan importante aplicar las técnicas necesarias para proteger nuestro equipo ante la gran cantidad de amenazas que existen en la actualidad. ¿Nos acompañas a verlo?
1. Actualiza el equipo
Sí, puedes tener el mejor antivirus del mundo, pero si tu ordenador está desactualizado con las últimas versiones del sistema operativo y de las apps que usas en tu día a día, no servirá de nada.
Los intrusos aprovechan estas fallas en los equipos para acceder a su interior y robar la mayor cantidad de información posible.
¿Qué puedes hacer? Asegúrate de que tanto el Windows que utilices como las apps que manipules estén actualizados a su última versión. Eso marcará la diferencia a largo plazo.
2. Descarga de fuentes conocidas
Descargar programas que provengan de sitios seguros es uno de los mejores consejos que puedes seguir. Día tras día verás ofertas de plataformas de gran nivel que te brindan muchos beneficios, pero a cambio tendrás que descargarlo de páginas que dejan mucho que desear.
Esto lo utilizan los delincuentes para llamar tu atención e impulsarte a tomar el riesgo. En muchos casos es una trampa para apropiarse de tus datos, así que ten mucho cuidado y asegúrate que las webs que visites son oficiales y tengan el candado en la parte superior izquierda.
3. Conéctate a redes seguras
Cada vez apreciamos como en sitios públicos hay redes inalámbricas gratuitas que favorecen tu experiencia.
Sin embargo, esto es un arma de doble filo, y es que allí pueden existir personas con malas intenciones que tienen el objetivo de atacar tu ordenador o dispositivo móvil.
De esta manera, por muy atractivo que sea, intenta conectarte solo a redes seguras como las de tu oficina, hogar o casa de un amigo que sepas que están protegidas por una contraseña.
4. Contraseñas robustas
Por supuesto, no puedes pretender que un antivirus proteja tu información si tus contraseñas no cumplen con los parámetros básicos que exigen los expertos en la actualidad.
Asegúrate de colocarle una gran cantidad de caracteres y que sean alfanuméricos junto a puntos y signos de exclamación que disminuyan las probabilidades de hackeo.
Si te cuesta, en internet existen herramientas que desarrollan contraseñas automáticas que cumplen con los parámetros de seguridad que piden los sistemas en estos momentos.
5. Usa el sentido común
El sentido común aún es de gran importancia en muchas áreas de nuestra vida y la seguridad informática no es la excepción. Muchos inconvenientes pueden evitarse si pensamos bien lo que vamos a hacer en la web.
Cualquier enlace, dirección URL o correo electrónico tiene que evaluarse varias veces antes de hacer click. Hoy en día los ladrones son muy inteligentes y utilizan recursos literarios e implementan técnicas de copy para atraer tu atención.
Accede solo a páginas oficiales y ante cualquier desconfianza llama a los números de seguridad de la empresa para asegurarte que todo está bien. Créenos que te sorprenderás.
¿Y tú qué piensas de Windows Defender? Ahora es tu turno de decidir si es la opción que necesitas para proteger tu ordenador. No olvides acompañarlo de buenas técnicas para incrementar tu seguridad en todo momento.